KURRIKULUM BEREZIAK
PCA
Qué es:
Es un programa específico para atender a la diversidad en el primer ciclo de la ESO; especialmente para dar respuesta a alumnado con desajustes de conducta y problemas de adaptación.
Su finalidad es reconducir los problemas de adaptación de este alumnado para que puedan continuar con su formación en alguna medida educativa específica en la ESO o en una formación profesional básica.
Alumnado que puede acceder:
El Programa de Currículo Adaptado se dirige a alumnado que presenta las siguientes características:
- Grave retraso escolar asociado a inadaptación al trabajo en el aula.
- Riesgo de absentismo y abandono del sistema educativo
Dicho alumnado, además de este perfil, deberá estar en alguna de las situaciones siguientes:
- Haber cursado por segunda vez 1º de la ESO y no estar en condiciones de promocionar a 2º
- Haber cursado 2º de la ESO, no habiendo repetido en la Etapa y no estando en condiciones de promocionar. En este caso, el PCA se entenderá como la repetición de 2º.
Procedimiento de acceso:
El procedimiento está regulado y se lleva a cabo en la tercera evaluación:
El equipo docente propone los alumnos/as, el departamento de orientación realiza una valoración psicopedagógica, aceptación de los padres por escrito y compromiso escrito del alumno/a implicado, y dirección coordina el proceso y debe aceptar la propuesta. La ratificación última corresponde a la Comisión de Escolarización.
Horario:
PCA: Unidad de Currículo Adaptado
Horas
Ámbito práctico (Tecnología, Plástica)
15
Ámbito científico-matemático
5
Ámbito socio-lingüístico
5
Educación Física
2
Religión / Atención Educativa
2
Tutoría
1
Características generales del Programa:
- Un año de duración.
- El grupo estará formado por un máximo de 10 alumnos. Número de profesores reducido y su referente curricular es 2º de la ESO, con contenidos adaptados y organizado en ámbitos y asignaturas:
- Ámbito Práctico que incorporará objetivos y contenidos de Tecnología, Plástica y Visual.
- Ámbito Científico-Matemático, recogerá los objetivos y contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas.
- Ámbito Socio-lingüístico que incluirá los objetivos y contenidos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua extranjera, Música, Lengua Castellana y Literatura y, en su caso y Lengua Vasca y Literatura.
- El profesor de Ámbito Práctico será el tutor.
- La evaluación será similar a la realizada en otros niveles y el equipo docente decidirá la promoción.
Estudios posteriores al programa:
En base a la evolución académica y personal del alumnado (grado de desarrollo de las competencias básicas y nivel de convivencia y socialización), se plantean dos opciones:
- 3º de PMAR, se dispone de las competencias necesarias para cursarlo en modelo D.
- Programa de Cualificación Profesional Inicial: programa de formación profesional básica para acceder al mundo laboral.
Más información:
Es un programa específico para atender a la diversidad en el primer ciclo de la ESO; especialmente para dar respuesta a alumnado con desajustes de conducta y problemas de adaptación.
Su finalidad es reconducir los problemas de adaptación de este alumnado para que puedan continuar con su formación en alguna medida educativa específica en la ESO o en una formación profesional básica.
Alumnado que puede acceder:
El Programa de Currículo Adaptado se dirige a alumnado que presenta las siguientes características:
- Grave retraso escolar asociado a inadaptación al trabajo en el aula.
- Riesgo de absentismo y abandono del sistema educativo
Dicho alumnado, además de este perfil, deberá estar en alguna de las situaciones siguientes:
- Haber cursado por segunda vez 1º de la ESO y no estar en condiciones de promocionar a 2º
- Haber cursado 2º de la ESO, no habiendo repetido en la Etapa y no estando en condiciones de promocionar. En este caso, el PCA se entenderá como la repetición de 2º.
Procedimiento de acceso:
El procedimiento está regulado y se lleva a cabo en la tercera evaluación:
El equipo docente propone los alumnos/as, el departamento de orientación realiza una valoración psicopedagógica, aceptación de los padres por escrito y compromiso escrito del alumno/a implicado, y dirección coordina el proceso y debe aceptar la propuesta. La ratificación última corresponde a la Comisión de Escolarización.
Horario:
PCA: Unidad de Currículo Adaptado
Horas
Ámbito práctico (Tecnología, Plástica)
15
Ámbito científico-matemático
5
Ámbito socio-lingüístico
5
Educación Física
2
Religión / Atención Educativa
2
Tutoría
1
Características generales del Programa:
- Un año de duración.
- El grupo estará formado por un máximo de 10 alumnos. Número de profesores reducido y su referente curricular es 2º de la ESO, con contenidos adaptados y organizado en ámbitos y asignaturas:
- Ámbito Práctico que incorporará objetivos y contenidos de Tecnología, Plástica y Visual.
- Ámbito Científico-Matemático, recogerá los objetivos y contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas.
- Ámbito Socio-lingüístico que incluirá los objetivos y contenidos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua extranjera, Música, Lengua Castellana y Literatura y, en su caso y Lengua Vasca y Literatura.
- El profesor de Ámbito Práctico será el tutor.
- La evaluación será similar a la realizada en otros niveles y el equipo docente decidirá la promoción.
Estudios posteriores al programa:
En base a la evolución académica y personal del alumnado (grado de desarrollo de las competencias básicas y nivel de convivencia y socialización), se plantean dos opciones:
- 3º de PMAR, se dispone de las competencias necesarias para cursarlo en modelo D.
- Programa de Cualificación Profesional Inicial: programa de formación profesional básica para acceder al mundo laboral.
Más información:
UCE
Qué es:
Curriculum Bereziko Unitateak DBHko ikastetxeetan ezgaitasun psikikoa dituzten ikasleak artatzeko gelak dira.
Talde txikietan egoten dira (3-7 ikasle), banakako arreta jasotzen dute eta DBHko eskolaldi osoan jasotzen dute hezkuntza erantzun hau.
Nortzuk joan daitezke:
Ikasleek ezaugarri hauek bete behar dituzte:
- Adimen urritasunarekin lotura duten heziketa premi bereziak dituzte: urritasun arina edo erdi mailakoa izan daiteke.
- Bigarren Hezkuntzako ikastetxe batean integratzeko eta elkarbizitzan aritzeko autonomia maila eta egokitze trebetasun nahikoak izatea.
- Lehen Hezkuntzako helburu batzuk lortuak izan arren guztiak bereganatzea oso zail aurreikusten denean. Curriculum gaitasun maila Lehen Hezkuntzako 1. edo 2. zikloaren inguruan.
Hala eta guztiz, ezaugarri oso desberdineko ikasleak egoten dira, adin, interes nahiz gaitasunetan, eta aniztasun hau oso aberasgarria gertatzen zaie elkarrekiko harremanetan.
Sartzeko prozedura:
Orientatzaileak (Lehen edo Bigarren Hezkuntzan) egiten du ikaslearen ebaluazio psikopedagogikoa eta berak proposatuko du eskolatze mota hau. Ondoren NAHBBZ-CREENAk proposamena onartu eta egiaztatu, eta ikastetxeak gauzatuko du.
Antolaketa:
Antolaketa neurri irekia eta malgua da eta horrela antolatzen da:
- Astean 30 eskola-ordu badira, horietatik 19-20 saio ikasle hauek unitate honetan egoten dira, talde txikian eta beraientzat prestatutako jarduera aproposak lantzen.
- Pedagogia Terapeutikako irakasleen ardurapean aritzen dira, hauetako bat tutorea delarik. Tutore honek berezkoak dituen zereginak izateaz gain, ikasle hauek artatzen dituzten beste irakasleekiko hartu-emanaz arduratzen da.
- Gainontzeko orduetan (10-11), ohiko talde batean integratzen dira zenbait ikasgaietan eta ikastetxeko jarduera orokorretan helburu nagusi batekin, besteekiko integrazioa.
Unitatearen ezaugarriak:
CBUko curriculumak ikasle hauek duten heziketa beharretara ahalik eta egokituen egon behar dira. Zenbait atal azpimarratzekotan:
- Curriculuma ikasgaietan antolatuta egon beharrean esparruka biltzen dira.
- Esparru hauetan saiatzen gara proiektuak edo interes guneak garatzen eta hauen inguruan irakurketa, idazketa, matematika jorratzen dugu.
- Ikasleak dituen ezagupenak dira gure abiapuntua: dakiena, interesak, lanerako gune indartsuak eta ahulak… bakoitzaren beharretara ahalik eta gertuenik egokitu gaitezen.
- Edukiak ikaslearen adinari egokituak daude: DBHko ikasleak izanda, adin honetan dituzten berezko kezkak, interesak eta etorkizunari begira paratutakoak, alegia, gizartean eta lan munduan aritzea gerturatzen eta hobekien egokitzen lehenesten dutenak.
- Ikasketen asmoa ikasle hauen autonomia garatzea da, eguneroko bizitzarako erabilgarriak eta eraginkorrak diren hezkuntza tresnak ematea da. Hori dela eta, tailerrak antolatzen dira, teknologia, plastika, baratza edo sukaldea bezalakoak, “gauzak egiten” ikas dezaten.
- Arreta bereziarekin sekuentziatu egiten dira ikasketak, dituzten gaitasunekin bat egin dezaten. Jarduerak eta ekintzak burutzeko gauza izan behar dira eta bere interesen inguruan antolatuak egon daitezen saiatzen gara.
Ebaluazioa:
CBU batean ez da DBHko titulua eskuratzen.
Ikasle bakoitzak badu bere Curriculum Egokitzapena eta berezko ikaste prozesu honi jarraitzen dio.
Egokitzapen horretan ikasleen beharretara eta gaitasunetara egokitutako helburuak garatzen dira. Ebaluazioak eta kalifikazioak helburu horietan ikasle bakoitzarekin lortutako aurrerapena adierazten du.
Pedagogia Terapeutikako irakaslea den tutorea arduratzen da ebaluazioaren koordinazioaz, zuzentzeaz unitatean jorratutakoa eta gainontzeko irakasleekin ohiko geletan landutakoa bateratuz.
Gainontzeko ikasmailetan bezala, hiruhilero ebaluazioa egin, gurasoak informatu eta azken ebaluazioan promozioa erabakitzen da.
Ondoren, zer:
CBUetan ikasleak gutxi gora behera 17-18 urte bitarte artatzen dira.
Bukatzen dutenean, Ziurtagiri bat ematen zaie non DBHko eskolaldi horretan curriculum bereziarekin Oinarrizko Hezkuntza hau lantzen eman dituzten ikasturteak adierazten duen.
Ondoren, Lanbide Hastapeneko Kualifikazio Programetara (HLKP-PCPI) bideratzen dira, ohikoak edota bereziak izan daitezkeelarik. Bereziak izanez gero, 4 ikasturtez ari daitezke eta denetan, lan munduan txertatzeko oinarrizko lanbide heziketa bat ematen zaie.
Curriculum Bereziko Unitateak DBHko ikastetxeetan ezgaitasun psikikoa dituzten ikasleak artatzeko gelak dira.
Talde txikietan egoten dira (3-7 ikasle), banakako arreta jasotzen dute eta DBHko eskolaldi osoan jasotzen dute hezkuntza erantzun hau.
Nortzuk joan daitezke:
Ikasleek ezaugarri hauek bete behar dituzte:
- Adimen urritasunarekin lotura duten heziketa premi bereziak dituzte: urritasun arina edo erdi mailakoa izan daiteke.
- Bigarren Hezkuntzako ikastetxe batean integratzeko eta elkarbizitzan aritzeko autonomia maila eta egokitze trebetasun nahikoak izatea.
- Lehen Hezkuntzako helburu batzuk lortuak izan arren guztiak bereganatzea oso zail aurreikusten denean. Curriculum gaitasun maila Lehen Hezkuntzako 1. edo 2. zikloaren inguruan.
Hala eta guztiz, ezaugarri oso desberdineko ikasleak egoten dira, adin, interes nahiz gaitasunetan, eta aniztasun hau oso aberasgarria gertatzen zaie elkarrekiko harremanetan.
Sartzeko prozedura:
Orientatzaileak (Lehen edo Bigarren Hezkuntzan) egiten du ikaslearen ebaluazio psikopedagogikoa eta berak proposatuko du eskolatze mota hau. Ondoren NAHBBZ-CREENAk proposamena onartu eta egiaztatu, eta ikastetxeak gauzatuko du.
Antolaketa:
Antolaketa neurri irekia eta malgua da eta horrela antolatzen da:
- Astean 30 eskola-ordu badira, horietatik 19-20 saio ikasle hauek unitate honetan egoten dira, talde txikian eta beraientzat prestatutako jarduera aproposak lantzen.
- Pedagogia Terapeutikako irakasleen ardurapean aritzen dira, hauetako bat tutorea delarik. Tutore honek berezkoak dituen zereginak izateaz gain, ikasle hauek artatzen dituzten beste irakasleekiko hartu-emanaz arduratzen da.
- Gainontzeko orduetan (10-11), ohiko talde batean integratzen dira zenbait ikasgaietan eta ikastetxeko jarduera orokorretan helburu nagusi batekin, besteekiko integrazioa.
Unitatearen ezaugarriak:
CBUko curriculumak ikasle hauek duten heziketa beharretara ahalik eta egokituen egon behar dira. Zenbait atal azpimarratzekotan:
- Curriculuma ikasgaietan antolatuta egon beharrean esparruka biltzen dira.
- Esparru hauetan saiatzen gara proiektuak edo interes guneak garatzen eta hauen inguruan irakurketa, idazketa, matematika jorratzen dugu.
- Ikasleak dituen ezagupenak dira gure abiapuntua: dakiena, interesak, lanerako gune indartsuak eta ahulak… bakoitzaren beharretara ahalik eta gertuenik egokitu gaitezen.
- Edukiak ikaslearen adinari egokituak daude: DBHko ikasleak izanda, adin honetan dituzten berezko kezkak, interesak eta etorkizunari begira paratutakoak, alegia, gizartean eta lan munduan aritzea gerturatzen eta hobekien egokitzen lehenesten dutenak.
- Ikasketen asmoa ikasle hauen autonomia garatzea da, eguneroko bizitzarako erabilgarriak eta eraginkorrak diren hezkuntza tresnak ematea da. Hori dela eta, tailerrak antolatzen dira, teknologia, plastika, baratza edo sukaldea bezalakoak, “gauzak egiten” ikas dezaten.
- Arreta bereziarekin sekuentziatu egiten dira ikasketak, dituzten gaitasunekin bat egin dezaten. Jarduerak eta ekintzak burutzeko gauza izan behar dira eta bere interesen inguruan antolatuak egon daitezen saiatzen gara.
Ebaluazioa:
CBU batean ez da DBHko titulua eskuratzen.
Ikasle bakoitzak badu bere Curriculum Egokitzapena eta berezko ikaste prozesu honi jarraitzen dio.
Egokitzapen horretan ikasleen beharretara eta gaitasunetara egokitutako helburuak garatzen dira. Ebaluazioak eta kalifikazioak helburu horietan ikasle bakoitzarekin lortutako aurrerapena adierazten du.
Pedagogia Terapeutikako irakaslea den tutorea arduratzen da ebaluazioaren koordinazioaz, zuzentzeaz unitatean jorratutakoa eta gainontzeko irakasleekin ohiko geletan landutakoa bateratuz.
Gainontzeko ikasmailetan bezala, hiruhilero ebaluazioa egin, gurasoak informatu eta azken ebaluazioan promozioa erabakitzen da.
Ondoren, zer:
CBUetan ikasleak gutxi gora behera 17-18 urte bitarte artatzen dira.
Bukatzen dutenean, Ziurtagiri bat ematen zaie non DBHko eskolaldi horretan curriculum bereziarekin Oinarrizko Hezkuntza hau lantzen eman dituzten ikasturteak adierazten duen.
Ondoren, Lanbide Hastapeneko Kualifikazio Programetara (HLKP-PCPI) bideratzen dira, ohikoak edota bereziak izan daitezkeelarik. Bereziak izanez gero, 4 ikasturtez ari daitezke eta denetan, lan munduan txertatzeko oinarrizko lanbide heziketa bat ematen zaie.
PMAR
Qué es?
Es una medida educativa de atención a la Diversidad para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Se propone cuando las medidas ordinarias de apoyo y organización educativas resultan insuficientes para atender las necesidades que presentan los alumnos/as con dificultades en la adquisición de aprendizajes.
La finalidad del programa es que estos alumnos/as desarrollen las capacidades básicas y obtengan el Título de la ESO. Por lo que presenta algunas características específicas: grupo de alumnado pequeño, menos asignaturas y con carácter de ámbito, currículo abierto y flexible, y atención y seguimiento individualizado.
Horarios:
2º de PMAR
Horas
3º de PMAR
Horas
Ámbito socio-lingüístico 9
Ámbito socio-lingüístico 9
Ámbito científico-tecnológico 7
Ámbito científico-tecnológico 7
Proyectos 1 (Tecnología) 4
Proyectos 3 (Tecnología) 4
Proyectos 2 (Plástica) 3
Proyectos 4 (Plástica) 3
Inglés 2
Inglés 2
Educación Física 2
Educación Física 2
Educación para la Ciudadanía 1
Educación para la Ciudadanía 1
Religión / Atención Educativa 1
Religión / Atención Educativa 1
Tutoría 1
Tutoría 1
Alumnado al que va dirigido:
Los alumnos orientados para PMAR deben presentar las siguientes características:
- Dificultades pedagógicas para obtener el título por la vía ordinaria
- Actitud positiva ante el estudio.
- Posibilidades de conseguir el título en una organización curricular diferente a la ordinaria.
Para cursar 2º de PMAR, además de este perfil deben cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos:
- Haber cursado 2º, no estar en condiciones de promocionar a 3º y haber repetido una vez en la etapa.
- Haber cursado 3º por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 4º.
Para 3º de PMAR, los siguientes:
- Cursar 3º, habiendo repetido algún curso durante la etapa y no tener posibilidades de promocionar a 4º en condiciones adecuadas.
- Tras cursar 4º no cumplir las condiciones para obtener el título.
Procedimiento de acceso:
Es el resultado de un proceso que se lleva a cabo entre distintas instancias del centro en la 3ª evaluación:
El equipo docente propone a los alumnos, que serán evaluados en colaboración con el Departamento de Orientación, Dirección coordina y aprueba la decisión y, finalmente, se informa a la familia. La ratificación definitiva la realiza Inspección.
El Título a través de PMAR:
El Título de la ESO es el mismo por la vía ordinaria o por PMAR. No obstante, al haberse trabajado solamente con contenidos mínimos, el alumno no adquiere los conocimientos necesarios para cursar con éxito el Bachillerato (o incluso algunos Ciclos Formativos de Grado Medio que requieren mayor exigencia curricular).
En el Consejo Orientador que acompaña a la titulación el alumno será encaminado a algún Ciclo Formativo de Grado Medio que se considere que podría cursar con garantía.
Más información:
http://creena.educacion.navarra.es/pae/index.php/es/diversificacion-curricular
Es una medida educativa de atención a la Diversidad para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Se propone cuando las medidas ordinarias de apoyo y organización educativas resultan insuficientes para atender las necesidades que presentan los alumnos/as con dificultades en la adquisición de aprendizajes.
La finalidad del programa es que estos alumnos/as desarrollen las capacidades básicas y obtengan el Título de la ESO. Por lo que presenta algunas características específicas: grupo de alumnado pequeño, menos asignaturas y con carácter de ámbito, currículo abierto y flexible, y atención y seguimiento individualizado.
Horarios:
2º de PMAR | Horas | 3º de PMAR | Horas |
Ámbito socio-lingüístico | 9 | Ámbito socio-lingüístico | 9 |
Ámbito científico-tecnológico | 7 | Ámbito científico-tecnológico | 7 |
Proyectos 1 (Tecnología) | 4 | Proyectos 3 (Tecnología) | 4 |
Proyectos 2 (Plástica) | 3 | Proyectos 4 (Plástica) | 3 |
Inglés | 2 | Inglés | 2 |
Educación Física | 2 | Educación Física | 2 |
Educación para la Ciudadanía | 1 | Educación para la Ciudadanía | 1 |
Religión / Atención Educativa | 1 | Religión / Atención Educativa | 1 |
Tutoría | 1 | Tutoría | 1 |
Alumnado al que va dirigido:
Los alumnos orientados para PMAR deben presentar las siguientes características:
- Dificultades pedagógicas para obtener el título por la vía ordinaria
- Actitud positiva ante el estudio.
- Posibilidades de conseguir el título en una organización curricular diferente a la ordinaria.
Para cursar 2º de PMAR, además de este perfil deben cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos:
- Haber cursado 2º, no estar en condiciones de promocionar a 3º y haber repetido una vez en la etapa.
- Haber cursado 3º por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 4º.
Para 3º de PMAR, los siguientes:
- Cursar 3º, habiendo repetido algún curso durante la etapa y no tener posibilidades de promocionar a 4º en condiciones adecuadas.
- Tras cursar 4º no cumplir las condiciones para obtener el título.
Procedimiento de acceso:
Es el resultado de un proceso que se lleva a cabo entre distintas instancias del centro en la 3ª evaluación:
El equipo docente propone a los alumnos, que serán evaluados en colaboración con el Departamento de Orientación, Dirección coordina y aprueba la decisión y, finalmente, se informa a la familia. La ratificación definitiva la realiza Inspección.
El Título a través de PMAR:
El Título de la ESO es el mismo por la vía ordinaria o por PMAR. No obstante, al haberse trabajado solamente con contenidos mínimos, el alumno no adquiere los conocimientos necesarios para cursar con éxito el Bachillerato (o incluso algunos Ciclos Formativos de Grado Medio que requieren mayor exigencia curricular).
En el Consejo Orientador que acompaña a la titulación el alumno será encaminado a algún Ciclo Formativo de Grado Medio que se considere que podría cursar con garantía.
Más información:
http://creena.educacion.navarra.es/pae/index.php/es/diversificacion-curricular