UNIDAD DE CURRÍCULO ESPECÍFICO
Qué es:
Las Unidades de Currículo Específico (UCE) son aulas dirigidas a alumnado con discapacidad psíquica ubicadas en los centros ordinarios de Secundaria Obligatoria.
En ellas se les atiende de manera personalizada, en grupos reducidos (de 3 a 7 alumnos), durante el tiempo que permanecen en el centro de Secundaria.
El alumnado debe cumplir estas características:
- Que presente necesidades educativas especiales asociadas a déficit intelectual ligero o medio.
- Que posea un grado de autonomía y de habilidades adaptativas que facilite la integración y la convivencia en un centro de secundaria.
- Que sólo haya alcanzado algunos de los objetivos de Primaria y no sea previsible que los alcance en su totalidad. Nivel de competencia curricular aproximado de 1º ó 2º ciclo de Primaria.
Conviven alumnos/as que son muy diversos en cuanto a capacidades, intereses, e incluso edades. Esta diversidad constituye un factor de enriquecimiento mutuo.
Procedimiento de acceso:
El orientador (en Primaria o en Secundaria) realiza la evaluación psicopedagógica y propone esta modalidad de escolarización. Posteriormente, el CREENA debe ratificar la propuesta y el Centro organiza y pone en marcha la unidad.
Organización:
Es una organización abierta y flexible, que se organiza de la forma siguiente:
- De las 30 horas lectivas semanales, 19-20 de ellas este alumnado permanece en esta unidad, en pequeño grupo con actividades programadas de manera específica para ellos.
- Son atendidos por profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), uno de los cuales será el tutor de este grupo de UCE. Este tutor, además de las funciones propias como tal, se encarga de coordinar la labor del resto de profesores que intervienen con cada alumno.
- El resto del tiempo (10-11 sesiones). se integran en un grupo ordinario en algunas áreas y/o actividades generales del centro, teniendo como objetivo prioritario la integración e inclusión social.
Características de la Unidad:
El currículo de la UCE debe facilitar el ajuste real a las necesidades educativas del alumnado. Algunos aspectos que es interesante conocer:
- El currículo se estructura en ámbitos y no en asignaturas.
- Dentro de ellos, plantemos proyectos o centros de interés en torno a los que organizamos la lectura, la escritura, las matemáticas, etc.
- Partimos del conocimiento del alumno: conocer qué sabe y qué no, en qué situaciones trabaja mejor, cuáles son sus intereses, etc. para poder ajustarnos a cada alumno concreto.
- Los contenidos están adaptados a la edad del alumnado: a los intereses y las preocupaciones propias de la edad de la ESO y deben de tener proyección de futuro, enfatizando aquellos que se acerquen y mejoren su inserción en el mundo laboral y social.
- Los aprendizajes están planteados para facilitar la autonomía de los alumnos y resultarles de utilidad en situaciones funcionales de la vida cotidiana. Las propuestas, a menudo, están enfocadas a “hacer cosas”, cuentan con talleres que permiten a los alumnos ejecutar tareas, manejar herramientas e intervenir directamente en su medio para conseguir resultados (tecnología, plástica, huerta, cocina…).
- Se pone especial cuidado en la secuenciación de los aprendizajes: los pasos que les proponemos deben de estar ajustados a las capacidades de cada uno de los alumnos y que las actividades propuestas sean capaces de resolver y estén organizadas en torno a sus intereses.
Evaluación:
En la UCE no consiguen el título de la ESO.
Cada alumno/a sigue su propio proceso de aprendizaje según lo establecido en su documento de Adaptación Curricular.
En esa adaptación, los profesores nos planteamos una serie de objetivos adaptados a las necesidades y capacidades de cada alumno. La evaluación y calificación refleja el grado de progreso experimentado respecto a los objetivos que nos habíamos planteado para cada uno de ellos.
El profesor tutor de Pedagogía Terapéutica se responsabiliza de dirigir y coordinar el proceso de evaluación tanto de lo trabajado en la unidad como las asignaturas que se integran en el grupo ordinario desde una perspectiva global.
Como en el resto de cursos, se realizan evaluaciones trimestrales, se informa a los padres y en la última evaluación se decide la promoción.
Y después, qué:
Las UCEs atienden al alumnado hasta aproximadamente los 17-18 años.
Cuando finalizan se les concede un Certificado donde se reflejan los cursos escolares realizados de Formación Básica a lo largo de la etapa de la ESO.
Posteriormente se orientan a Programas de Cualificación Profesional Inicial , Ordinaria o Especial.
Si son de carácter Especial, son de 4 cursos de duración que pretenden proporcionar una formación profesional básica y facilitar su incorporación a la vida activa