Definición:
Es una medida educativa de atención a la Diversidad para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Se propone cuando las medidas ordinarias de apoyo y organización educativas resultan insuficientes para atender las necesidades que presentan los alumnos/as con dificultades en la adquisición de aprendizajes.
La finalidad del programa es que estos alumnos/as desarrollen las capacidades básicas y obtengan el Título de la ESO. Por lo que presenta algunas características específicas: grupo de alumnado pequeño, menos asignaturas y con carácter de ámbito, currículo abierto y flexible, y atención y seguimiento individualizado.
Horarios:
2º de PMAR |
Horas |
3º de PMAR |
Horas |
Ámbito socio-lingüístico |
9 |
Ámbito socio-lingüístico |
9 |
Ámbito científico-tecnológico |
7 |
Ámbito científico-tecnológico |
7 |
Proyectos 1 (Tecnología) |
4 |
Proyectos 3 (Tecnología) |
4 |
Proyectos 2 (Plástica) |
3 |
Proyectos 4 (Plástica) |
3 |
Inglés |
2 |
Inglés |
2 |
Educación Física |
2 |
Educación Física |
2 |
Educación para la Ciudadanía |
1 |
Educación para la Ciudadanía |
1 |
Religión / Atención Educativa |
1 |
Religión / Atención Educativa |
1 |
Tutoría |
1 |
Tutoría |
1 |
Alumnado al que va dirigido:
Los alumnos orientados para PMAR deben presentar las siguientes características:
- Dificultades pedagógicas para obtener el título por la vía ordinaria
- Actitud positiva ante el estudio.
- Posibilidades de conseguir el título en una organización curricular diferente a la ordinaria.
Para cursar 2º de PMAR, además de este perfil deben cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos:
- Haber cursado 2º, no estar en condiciones de promocionar a 3º y haber repetido una vez en la etapa.
- Haber cursado 3º por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 4º.
Para 3º de PMAR, los siguientes:
- Cursar 3º, habiendo repetido algún curso durante la etapa y no tener posibilidades de promocionar a 4º en condiciones adecuadas.
- Tras cursar 4º no cumplir las condiciones para obtener el título.
Procedimiento de acceso:
Es el resultado de un proceso que se lleva a cabo entre distintas instancias del centro en la 3ª evaluación:
El equipo docente propone a los alumnos, que serán evaluados en colaboración con el Departamento de Orientación, Dirección coordina y aprueba la decisión y, finalmente, se informa a la familia. La ratificación definitiva la realiza Inspección.
El Título a través de PMAR:
El Título de la ESO es el mismo por la vía ordinaria o por PMAR. No obstante, al haberse trabajado solamente con contenidos mínimos, el alumno no adquiere los conocimientos necesarios para cursar con éxito el Bachillerato (o incluso algunos Ciclos Formativos de Grado Medio que requieren mayor exigencia curricular).
En el Consejo Orientador que acompaña a la titulación el alumno será encaminado a algún Ciclo Formativo de Grado Medio que se considere que podría cursar con garantía.
Más información:
http://creena.educacion.navarra.es/pae/index.php/es/diversificacion-curricular